La rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) es una patología cuya prevalencia va en aumento, su abordaje está en constante cambio y pocos saben manejarla de principio a fin.
En La Liga de fútbol, se ha convertido en un problema recurrente ver cada fin de semana un jugador lesionado. Courtois, Militao, Gavi, Alaba y más recientemente Marc Bernal, Rodri y Bibiane Schulz.
Vamos a destripar, paso a paso, las fases del tratamiento de la rotura del ligamento cruzado anterior.
ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. FASES DE TRATAMIENTO
Vamos a resumir de una vez por todas y de manera clara cuáles son las fases de rehabilitación postoperatoria en una rotura de LCA.
FASE 1. POSTOPERATORIA TEMPRANA (1º mes)
Los principales objetivos de esta fase serán controlar el dolor y la inflamación, recuperar la extensión completa de la rodilla y conseguir la activación del cuádriceps.
EJERCICIOS FASE 1 ROTURA DE LCA
● Movilidad: Ejercicios pasivos para recuperar la extensión completa de la rodilla (ejemplo: extensión pasiva con toalla bajo el talón).
● Activación muscular: Contracciones isométricas de cuádriceps y glúteos. Ejercicios de movilidad de tobillo y cadera en camilla.
● Propiocepción: Ejercicios suaves de equilibrio, como mantener la pierna apoyada sin carga en posición neutra.
Los hitos a conseguir antes de pasar a la siguiente fase serán la extensión completa de la rodilla, ganar una movilidad cercana al 90% de la flexión, control del dolor y la inflamación, dar los primeros pasos con muletas (si se permite).
FASE 2. MOVILIDAD Y CONTROL NEUROMUSCULAR (1 – 3 meses)
Los objetivos durante esta segunda fase serán continuar reduciendo la inflamación, mejorar la movilidad articular (especialmente flexión), reintroducir de manera progresiva la carga y restaurar el control neuromuscular que a menudo se ve especialmente afectado por el fenómeno de inhibición artrogénica secundario a la lesión.
EJERCICIOS FASE 2 ROTURA DE LCA
● Movilidad: Ejercicios activo-asistidos para aumentar el rango de movimiento de la rodilla.
● Fortalecimiento: Ejercicios en cadena cinética cerrada, como sentadillas asistidas y press de piernas en ángulos reducidos.
● Propiocepción: Ejercicios de equilibrio y estabilidad supeditado a la función actual de la rodilla.
Nuestras metas serán ganar la flexión completa de la rodilla (aproximadamente 120-130 grados), optimizar el patrón de marcha normal, tener la capacidad de soportar el peso completo en la pierna afectada sin dolor y lograr la activación funcional del cuádriceps sin inhibición muscular.
FASE 3. FORTALECIMIENTO MUSCULAR Y ESTABILIDAD (3 – 6 meses)
Nuestros nuevos objetivos irán centrados en desarrollar fuerza muscular en toda la pierna, mejorar la estabilidad y el control dinámico de la rodilla y progresar a ejercicios más funcionales.
EJERCICIOS FASE 3 ROTURA DE LCA
● Ejercicio de fuerza: Ejercicios más avanzados de cuádriceps, isquiotibiales, glúteos y pantorrillas, tanto en cadena cinética cerrada (sentadillas) como abierta (extensiones de pierna).
● Propiocepción y equilibrio: Trabajo monopodal, ejercicios controlados en superficies planas.
● Cardiovascular: Actividades de bajo impacto como la bicicleta estática, natación o elíptica.
Tendremos que ir buscando ganar fuerza en cuádriceps y isquiotibiales para acercarnos lo máximo posible a la de la pierna no lesionada, tener la capacidad de realizar sentadillas profundas y zancadas sin dolor ni inestabilidad, mejorar el control postural y equilibrio en situaciones de apoyo monopodal.
FASE 4. READAPTACIÓN FUNCIONAL (6 – 9 meses)
Los objetivos para la fase 4 girarán en torno a optimizar la fuerza y resistencia muscular, mejorar la estabilidad dinámica e introducir progresivamente ejercicios funcionales y específicos de cada deporte o actividad.
EJERCICIOS FASE 4 ROTURA DE LCA
A partir de esta fase los cambios serán más progresivos y en la parte final de la misma mientras se siguen afianzando las mejoras conseguidas hasta ahora.
Cercanos al mes 7-8:
● Ejercicios de mayor complejidad: Ejercicios de fuerza de mayor demanda y una introducción en la parte final de la fase a la absorción de cargas (caer de un step, por ejemplo).
● Propiocepción: Ejercicios dinámicos y la introducción a saltos en el plano sagital en entornos controlados.
● Entrenamiento funcional: Simulación de movimientos específicos del deporte o la actividad que el paciente desea retomar.
Los hitos serán igualar la fuerza del cuádriceps e isquiotibiales de la pierna contralateral, ser capaces de realizar ejercicios pliométricos básicos y controlados sin dolor o inseguridad y ejecutarlos con buena mecánica y control.
FASE 5. RETORNO PROGRESIVO AL DEPORTE (9 – 12 meses)
En esta última fase nuestro objetivo principal será devolver al paciente a su actividad deseada en las mejores condiciones físicas y psicológicas, por ende será la más variable entre sujetos.
● Fortalecimiento: Ejercicios de resistencia y pliometría en diversos planos para mantener fuerza y estabilidad.
● Propiocepción avanzada: Ejercicios de equilibrio y control en situaciones más desafiantes (saltos y aterrizajes explosivos, movimientos rápidos en distintos planos y cambios de dirección).
● Programa específico: Trabajo individual dependiente de las limitaciones de cada paciente y las demandas de su deporte para los que les tendremos que preparar de manera excelente.
Nuestro hito será el de volver e incluso superar el estado de simetría en fuerza, flexibilidad y control neuromuscular entre ambas piernas y lograr la participación plena en deportes o actividades sin restricciones ni síntomas.
En cada fase, la clave es avanzar de forma gradual, respetando los tiempos biológicos de curación del LCA, al tiempo que se trabaja en la funcionalidad, la fuerza y la estabilidad de la rodilla, asegurando una readaptación adecuada para minimizar el riesgo de recaídas o nuevas lesiones.
La información que hemos usado proviene de una combinación de conocimientos basados en estudios científicos y protocolos de rehabilitación utilizados por fisioterapeutas y expertos en readaptación de lesiones.
Esto puede diferir bastante de la realidad clínica e individual de cada caso, por ello os rogamos que toméis esta guía como una hoja de ruta adaptable a cada caso particular.
ABORDAJE BIOPSICOSOCIAL
Existe un marco conceptual específico y validado científicamente llamado “Sports Knee Injury Performance Profile (SKIPP)” se basa en herramientas diseñadas para evaluar la función de la rodilla después de una lesión deportiva y para guiar el retorno seguro a la actividad física, especialmente en deportistas que han sufrido lesiones de rodilla, como una reconstrucción del ligamento cruzado anterior.
Sports Knee Injury Performance Profile (SKIPP)
SKIPP es un enfoque multidimensional para evaluar el rendimiento de la rodilla lesionada. Se basa en una serie de dominios clave que se consideran fundamentales para asegurar que la rodilla funcione adecuadamente antes de permitir que un atleta regrese a la actividad deportiva.
Estos dominios incluyen:
- Fuerza Muscular
- Control Neuromuscular
- Función Biomecánica
- Confianza del Atleta
ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR. FASE PREOPERATORIA
Hay un estudio de cohorte llevado a cabo por la revista de British Journal Sport Medicine que pone a prueba esto que comentamos. Los resultados te sorprenderán.
El estudio compara los resultados de la reconstrucción del LCA entre dos cohortes de pacientes, una de Noruega y otra de Suecia, para evaluar el impacto de un programa de rehabilitación que integra tanto la fase preoperatoria como la postoperatoria.
Metodología:
Cohortes Estudiadas:
- Cohorte Noruega: Los pacientes noruegos siguieron un programa de rehabilitación tanto antes como después de la cirugía de LCA.
- Cohorte Sueca: Los pacientes suecos recibieron principalmente rehabilitación postoperatoria sin un enfoque sistemático preoperatorio.
El estudio concluye que un programa de rehabilitación que combine fases preoperatorias y postoperatorias ofrece beneficios significativos en términos de estabilidad de la rodilla, función y reducción de relesiones tras la reconstrucción del LCA.
CONCLUSIÓN
Cada vez son más los artículos que nos avisan de la complejidad y los tiempos de curación tan prolongados que conlleva una cirugía por rotura de ligamento cruzado anterior.
Aplicar programas de ejercicios bien estructurados y acordes a los tiempos biológicos de nuestro organismos puede ser la diferencia entre que un paciente acuda a ti y vuelva a desarrollar su deporte de manera competente o no.
Por ello aquí tienes el vídeo para completar toda esta información.
REHABILITACIÓN EN VÍDEO DE LCA
Os dejo con el vídeo donde vas a poder observar mucho mejor todo lo que te hemos contado en este post.
No olvides seguirnos en redes para estar al día de la vanguardia en fisioterapia.
Haz clic aquí o en la imagen.
NO TE PIERDAS NINGÚN NUEVO ARTÍCULO
DESCARGAR EL CONTENIDO EN PDF
¿Te ha gustado este artículo? Te agradeceríamos que lo compartieses en tus redes sociales.
Utiliza estos hastags #easyfisioterapia #ecografia #fisioterapia #formación #fisioterapeutas #formaciónonline #salud #deporte #lesiones #anatomía
Síguenos en INSTAGRAM
¿Quieres tener una copia con toda la información?
Haz clic en el icono inferior y descárgatelo completamente GRATIS
Comentarios recientes